¿Es el neopreno el mejor invento de la historia del surf y de los deportes de agua?

Sin duda podemos catalogar el neopreno como uno de los mejores inventos de la historia del surf y para demostrarlo solo quiero hacer una pequeña reflexión.

Recuerda ese baño, en invierno, con el agua a poco más de 10 º en el que las olas rompían perfectas y el viento aguantaba en la correcta dirección durante todo el día. Imagínate estar ese mismo día, delante de la misma playa pero en los años 1950-1960 cuando todavía no habían llegado los neoprenos a Europa.

Muchas personas no hubieran surfeado por frío y los más “enfermos” surfearían entre  5 y 10 minutos. La creación del neopreno supone poder hacer surf o cualquier deporte de agua durante todo el año. Desde la creación del traje de neopreno han mejorado de manera exponencial mejorando aspectos como la flexibilidad y la estanqueidad entre otros.

Con este post queremos dar a conocer todos los consejos que debes seguir para aguantar con tu neopreno en el mejor estado y durante el máximo tiempo posible.

  1. Endulza tu traje después de cada baño (quitar la sal de nuestro traje)
  2. No es recomendable colgar el neopreno desde los hombros sobre todo si está mojado. Todos tendemos a colgar el neopreno desde los hombros al salir del agua, pero lo cierto es que el traje pesa mucho y si la percha es muy fina o afilada puede dañar nuestra “segunda piel”. Lo ideal si queremos secar el neopreno el colgarlo desde la zona de la cintura.
  3. Intenta no exponerlo mucho tiempo al sol. Los rayos ultravioleta pueden dañar tu neopreno.
  4. Cuidado con la lavadora. El lavado con agua caliente y el uso de detergentes que no sean específicos para neoprenos puede dañar el neopreno de manera considerable.
  5. Cuida las cremalleras y costuras. Es muy importante endulzar bien las cremalleras después de cada baño. Cuando se suelta algún hilo de las costuras, nunca debemos tirar de él, la mejor opción siempre será quemar ese hilo con cuidado.
  6. No planchar.
  7. Usar detergente de neoprenos 2 o 3 veces al año para eliminar olores y posibles hongos
  8. Cuidado con la cinta autoadhesiva. Si tenemos un neopreno que tenga este tipo de cierre, debemos tener cuidado a que no se pegue a nuestro tejido del traje, estropea de forma considerable nuestro neopreno.

Elegir tu neopreno ideal es muy importante, en el post “que no te eche del agua el frío” podrás aprender un poco más sobre ello.

La vida de un neopreno no es para siempre pero siempre podemos tomar medidas para garantizar su mejor resultado.

Espero que os sirvan estos consejos. ¡Buenas olas!