Como escoger tu tabla de surf

Inicio/Como escoger tu tabla de surf

Como escoger tu tabla de surf

Carlos Carvajal 13 Jun 2016
Vendedor de deportes de agua Decathlon San Sebastián de los Reyes

Como escoger tu tabla de surf

Vamos a repasar la diferencia que existe entre las tablas de foam, poliéster, epoxi y núcleo de poliuretano con revestimiento de polietileno. Sabiendo estos conceptos podremos tener más fácil la elección de nuestra tabla de surf.

En el post de hoy vamos a repasar un concepto muy importante a la hora de escoger tu tabla de surf: El material.

La mayoría de los surfistas dudamos mucho a la hora de escoger nuestra tabla. Las preguntas más frecuentes que nos hacemos vienen relacionadas con el precio que nos vamos a gastar relacionado con la durabilidad de esta.

Tablas de Foam: Se caracterizan por ser ideales para iniciación. Revestidas con piel de polietileno, nos aportan seguridad y nos alejan de lesiones por golpes con la propia tabla. Generalmente poseen quillas de caucho para evitar golpes.

tabla-tibord

Núcleo de poliuretano con revestimiento de polietileno: Son las más resistentes, ideales para surfistas que ya han probado surfear con una tabla de foam y quieren una evolución. En iniciación las tablas se suelen cuidar menos por falta de experiencia, por ello ésta es ideal para este tipo de surfistas.

tabla-acs

Su inconveniente principal es su peso. Se trata de tablas pesadas por la composición de sus materiales menos ligeros que otros, sería complicado conseguir tanta durabilidad con menor peso.

Epoxi: Los materiales de las tablas de epoxi son menos contaminantes para el medio ambiente durante su fabricación que las de poliéster.

surfboard

En cuanto a la durabilidad se trata de un material más duro que el poliéster pero más frágil que el polietileno, sin embargo, la ligereza es mejor en este tipo de tablas que en las de polietileno. La maniobrabilidad será mayor con este tipo de tabla que con las tablas anteriores, siempre teniendo en cuenta su forma.

Como inconveniente debemos destacar la flexibilidad. Cuando el mar está glassy es decir sin baches y ordenado, las tablas de epoxi no se ven afectadas. Sin embargo, en cuanto tenemos baches producidos por el viento la tabla de epoxi es más rígida que las tablas de poliéster y carece de flexión.

chica surf

Longboard: Se trata de tablas con mucho volumen, generalmente por encima de los 9´. Son tablas grandes que permiten recorrer muy fácilmente la pared de la ola, favorece un take off temprano (previo a una verticalidad máxima de la ola), además su gran tamaño permite caminar sobre la tabla haciendo de este estilo de surf algo muy estético.

Resina de Poliéster:
Se trata de las tablas más frágiles y ligeras. La flotabilidad es menor que las tablas de epoxi, siempre dependiendo del volumen de cada una. Generalmente te garantizan una mayor flexibilidad y ligereza que el epoxi.

tabla sioux

Sé consciente de tu nivel y acertarás al escoger tu tabla de surf.

Este vídeo te ayudará a elegir tu tabla:

Esperamos que este post os ayude a elegir vuestra tabla de la manera más precisa posible.

Buenas olas blogueros.

Por | 2017-05-08T22:18:12+00:00 Junio 13, 2016|Surf, Videoblogs|28 Comentarios

Acerca del autor:

Carlos Carvajal
Vendedor de deportes de agua Decathlon San Sebastián de los Reyes

28 Comentarios

  1. Erik 26/08/2016 en 16:15 - Responder

    Buena aportación para los que nos queremos iniciar en el mundo del surf. No se si el peso de la persona puede influir a la hora de escoger una tabla.

    Gracias

    • Carlos Carvajal
      Carlos Carvajal 26/08/2016 en 17:49 - Responder

      Hola Erik,
      Lo primero gracias por tu mensaje.
      A la hora de escoger tu tabla e surf es vital conocer tu peso para disfrutar al máximo en relación a tu nivel, peso y condición física.

      Un saludo y buenas olas.

  2. Erik 28/08/2016 en 13:58 - Responder

    Gracias!

    Alguna recomendación? Altura 1,80m, peso 93kg, forma física buena, nivel: básico, zona: Barcelona.

    Un saludo,

    • Carlos Carvajal
      Carlos Carvajal 30/08/2016 en 09:21 - Responder

      Hola de nuevo Erik,

      Dentro de nuestra gama de tablas de surf y teniendo en cuenta tu condición física tenemos dos opciones:
      1: Tabla 8´6´´ gama 100, tabla de espuma ideal para aprender a levantarse en la tabla. https://www.decathlon.es/tabla-de-surf-100-86-leash-id_8356739.html
      2: Tabla 7´9´´ gama Bic, de poliestileno. Tabla muy resistente ideal para progresar ( surfear la pared de la ola, iniciarte a realizar pequeñas maniobras). Es importante antes de utilizar una tabla de este estilo o incluso alguna más pequeña, debes controlar al 100% el “take of” (ponerse de pie en la tabla).

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo.

  3. manolo 01/01/2017 en 21:02 - Responder

    buenas carlos
    estamos pedidos en este tema del surf mi hija quiere una tabla y no sabemos nada
    la niña va a empezar en este tema y no sabemos cual comprarle
    mide 1,55 pesa 60 kilos , aver que nos aconsejas

  4. pedro parra 12/02/2017 en 13:14 - Responder

    hola carlos que tabla me recomiendas para iniciación, aunque ya manejo bastante bien el take-off. Mido 1,77 peso y 72kg

    • Carlos Carvajal
      Carlos Carvajal 17/02/2017 en 11:52 - Responder

      Hola Pedro,

      Será un placer ayudarte en lo que esté en nuestra mano.
      Según tu nivel y condición física la tabla que mejor te va a ir viene a nuestras tiendas a partir de la primera semana de marzo. Se trata de una tabla de epoxy estratificado, es blanca y los cantos azules de 6´6´´ con un shape muy muy conseguido para conservar buena remada y sin duda muy maniobrable.
      La primera semana de marzo la tendrás en tiendas y en la web.

      No obstante cualquier cuestión no dudes en compartirla con nosotros.

      Un saludo y buenas olas!

  5. Marian 21/04/2017 en 15:42 - Responder

    Hola….
    necesito una tabla para mi hijo, que va a iniciarse este verano ocn cursos de surf…
    estoy valorando la 1007′, pero no sé la diferencia entre esa y la 500 7′
    mide 130 aproximadamente ypesa menos de 30kg. tiene 8-9 años
    gracias
    es urgente

    • Carlos Carvajal
      Carlos Carvajal 08/06/2017 en 15:11 - Responder

      Hola Miriam la tabla ideal sería la 100 7´, la diferencia con la tabla 500 de las mismas medidas es que esta está mucho más reforzada para garantizar la máxima resistencia, normalmente utilizada para las escuelas de surf. Para un uso individual la mejor sería la tabla 100. Esperamos haberte ayudado. Saludos

  6. Raul 23/04/2017 en 14:39 - Responder

    Hola Carlos!!! Lo primero de todo darte las gracias por tus vídeos, son de gran ayuda ^^

    Este año iré a veranear al sur y quisiera que me recomendarás una tabla, ya que va a ser mi primera vez, mido 1,70 y mi peso es de 70 kg.

    Muchas gracias por todo Carlos

    Un abrazo

    • Carlos Carvajal
      Carlos Carvajal 08/06/2017 en 15:21 - Responder

      Hola Raul,
      Gracias por el mensaje. Si vas a surfear por primera vez mi recomendación es que busques una tabla de foam de 8´, aprenderás con seguridad. La tabla es ancha y con mucho volumen lo que te permitirá ponerte de pie fácilmente. Aprenderás rápido y pronto querrás hacer una inversión que te sirva para evolucionar, mi siguiente recomendación después de dominar la puesta en pie sería nuestras tabla 7´2´´ 500 o la tabla 6´6´´ 900, las dos te podrían ir bastante bien.
      Espero haberte ayudado.
      Saludos y buenas olas!

  7. Alvaro 25/05/2017 en 10:39 - Responder

    Hola carlos

    No tengo claro que tabla coger, mido 1.75 peso 77 kg y practico surf desde hace un año, tengo el take-off asimilado y he empezado a surfear la de pared y ha realizar algunos pequeños giros, todo esto con una tabla 7.8 de espuma.

    Un saludo

    • Carlos Carvajal
      Carlos Carvajal 08/06/2017 en 15:26 - Responder

      Hola Álvaro,
      Si ya tienes el take off dominado lo ideal es que busques una tabla ligera para poder manejarte bien con ella pero es importante que conserves bastante volumen para evolucionar rápido. Yo optaría por la tabla de 7´2´´ 500,también te podría servir la tabla 6´6´´´900, esta es un poco más reactiva que la anterior pero un poco más frágil. Acércate a tu tienda más cercana y seguro que nuestros colaboradores expertos en surf podrán asesorarte en persona.

      Espero haberte ayudado, no dudes en escribirnos si tienes más dudas.
      Saludos y buenas olas!!

  8. Sergio 02/06/2017 en 12:10 - Responder

    Hola Carlos!

    Estoy empezando a hacer surf y me gustaria comprar una tabla. Mido 1’77 y peso 70kg. Seria para surfear por Valencia y todavia no domino muy bien el “take-off”

    Habia pensado esta:
    https://www.decathlon.es/tabla-de-surf-900-7-soft–id_8385420.html
    Pero prefiero saber qué me recomiendas.

    Un saludo y muchas gracias!

    • Carlos Carvajal
      Carlos Carvajal 08/06/2017 en 15:28 - Responder

      Hola Sergio,
      Mi recomendación es que para dominar el take off y la remada empieces por la tabla de 8´100 de foam. La de 7´se te puede quedar un poco pequeña al iniciarte. Lo mejor es empezar con el máximo volumen posible para dominar la puesta en pie. Mejorarás muy rápido, posteriormente lo ideal sería buscar algo más pequeño y manejable. No dudes en escribirnos si tienes más dudas.

      Un saludo y buenas olas!!

  9. Cintia 14/06/2017 en 20:02 - Responder

    Hola! Estoy pensando comprarme una tabla y la última que he probado era una 7’0 ancho 56 cm grueso 8,2 cm y 70 L… ya dominó a la perfección la remada y me pongo de pie 8 de cada 10 veces jeje
    Podría irme bien la tabla que 6,0 que pone que es para niños? No he visto diferencias con las medidas que he puesto antes solo hay diferencia en los litros 42 en vez de 70… que me aconsejas? Un saludo

    • Carlos Carvajal
      Carlos Carvajal 19/07/2017 en 13:32 - Responder

      Hola Cintia,
      Si pasas de 70 L a 42 L lo vas a notar bastante. La clave esta en cada cuanto tiempo sueles surfear. Si eres constante te recomendaría la tabla de 6´900 (la construcción es mucho más sólida que la de 6´100 de niño).
      Saludos y buenas olas 🙂

  10. Alvaro 18/06/2017 en 14:27 - Responder

    Buenas Carlos.

    Quisiera comprar una tabla para un niño de 10 años que empieza a hacer surf. Pesa unos 36Kg y unos 1,40m de altura. ¿Que tabla le vendría mejor?, ¿la tabla triboard 100 6′ o la de 7′?.

    Un saludo y muchas gracias!!!

    • Carlos Carvajal
      Carlos Carvajal 19/07/2017 en 13:24 - Responder

      Hola Álvaro,
      Si tu hijo va a surfear olas pequeñas y sólo en verano te recomiendo la tabla de 7´(mayor flotabilidad que la de 6´). Sin embargo si es un chico ágil y ya se defiende con un bodyboard podrías elegir la tabla de 6´.
      Espero haberte ayudado.
      Saludos

  11. Ana 24/06/2017 en 07:38 - Responder

    Hola! Estoy buscando una tabla para mi hija de 12 años y 55 kilos. El año pasado dio clases. Me gustaría m recomendadas una tabla adecuada para ella que no sea muy cara. Es para el Levante no hay grandes olas Gracias

    • Carlos Carvajal
      Carlos Carvajal 19/07/2017 en 13:18 - Responder

      Hola Ana,
      Recuerdas el tamaño de tabla con la que dio las clases el año pasado? Sabiendo ponerse de pie yo creo que lo que mejor le iría sería la tabla 7´100 naranja. Tiene bastante flotabilidad para olas pequeñas y no es excesivamente grande para que se maneje con ella.
      Un saludo.

  12. Alejandro 26/06/2017 en 12:14 - Responder

    Hola Carlos!

    He comprado una tabla Triboard espuma gama 900 5’4 y estoy encantado con la salida que tiene pero no estoy nada comodo surfeando con dos quillas. He visto que mientras esté en buen estado puede cambiarse en la tienda (Le he dado 4 baños) mi pregunta es si la 900 6′ mantiene ese volumen bajo el pecho, esa salida y estabilidad pero con mas agarre en el tail.
    mido 169 y peso 70 kg surfeo nivel intermedio y quiero una tabla para verano, dudo si será mas correcto la 900 7′ pero tengo miedo que sea muy grande para intentar las primeras maniobras.

    Muchas gracias

    • Carlos Carvajal
      Carlos Carvajal 19/07/2017 en 13:14 - Responder

      Hola Alejadro.
      Encantado de ayudarte. Decirte que estoy de acuerdo contigo la tabla de 5’4 aporta muy buena remada. Yo la tengo, es surfing con dos quillas es bastante técnico al tener un tail tan ancho, de todas formas da mucho juego en condiciones especiales. Si quieres una tabla con más agarre y mismo volumen, elige la 6´900 te va a encantar, La remada es muy similar al 5´4 pero tienes tres quillas (la quilla central te ayudará a seguir la línea en la ola). Si quieres también puedes ponerle 4 quillas para olas más verticales.
      Creo que te gustará.
      Un saludo

  13. lorena 26/06/2017 en 20:21 - Responder

    Hola! Tengo un niño de 7 años y le quiero regalarle una tabla de surf! Que me recomiendas? Le encanta .

    • Carlos Carvajal
      Carlos Carvajal 19/07/2017 en 13:10 - Responder

      Hola Lorena,
      Encantado de ayudarte. Es una suerte que tan pequeño tenga ganas de empezar a surfear, seguro que acaba siendo su deporte preferido. Lo ideal para tu hijo es la tabla de 6´100 verde de nuestras tiendas y web. Es ideal para su edad y muy importante que es una tabla de foam (blanda) para aprender con seguridad y las quillas llevan un revestimiento de caucho para no cortarse.
      Esa sería la tabla ideal. Espero haberte ayudado.
      Saludos

  14. Manuel 02/07/2017 en 15:53 - Responder

    Buenas me preguntaba si para iniciarme con 15 años y siendo de 1.75 de altura y 55 kg de peso valdría una BIC que hay en decathlon o alguna de foam como la 100 de 7′. Algunas de espuma solo valen para hasta 40 kg, pero por pesar unos 10 kilos más importa?

    • Carlos Carvajal
      Carlos Carvajal 19/07/2017 en 13:07 - Responder

      Hola Manuel,
      A la hora de elegir tu tabla ideal para iniciarte debes tener en cuenta aspectos como la forma física y el número de veces que crees que vas a surfear. Si eres una persona deportista y vas a surfear a menudo, no es necesario que te fijes el la información de la tabla detalladamente. Pesando 55 kg la tabla de 7´ 100 te iría bien para aprender a levantarte y empezar a surfear la pared de la ola. Te recomiendo que tu primera tabla se de foam para aprender con seguridad.
      Saludos 🙂

Deje su comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de elaborar estadísticas y analizar el uso de la página. Marque la casilla si consiente la instalación de cookies con las finalidades expresadas. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar