Pero, ¿qué es el viento? El viento es un fenómeno meteorológico originado por los movimientos de rotación y traslación de la tierra. Se produce porque los rayos infrarrojos o de calor enviados por el sol entran en la atmósfera, chocan con la tierra y las aguas y vuelven de nuevo, atraviesan la atmósfera y la calientan (insolación).

Hay varios tipos de vientos, que te detallo a continuación. ¿Cuántos conoces?

Vientos planetarios

Los vientos Planetarios son consecuencia del movimiento de rotación de la tierra. Tienen grandes recorridos sobre la superficie terrestre, son constantes y transportan gran cantidad de energía térmica (calor).

Vientos Planetarios

Vientos alisios

Los vientos Alisios son los que soplan a lo largo del paralelo ecuatorial, de los trópicos al ecuador,solo se movilizan de este a oeste. Teniendo en cuenta el movimiento de rotación de la Tierra la dirección es noroeste y suroeste. Son vientos regulares y constantes porque siguen siempre la misma dirección.

Vientos Alisios

Vientos contralisios

Los vientos Contralisios o del oeste se forman en el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio. Se mueven desde los trópicos hacia los Círculos Polares, son vientos calientes que al tener contacto con los vientos polares producen lluvias abundantes, llamadas lluvias de Frente. Son vientos regulares y constantes porque siguen siempre la misma dirección.

Vientos regionales españoles

  • El Cierzo que sopla en el valle del Ebro.
  • El Solano que barre en Castilla-La Mancha.
  • Galerna que sopla en las costas del Cantábrico.
  • Tramontana que afecta a Baleares.
  • El Ábrego (de África) viento procedente del suroeste, templado, relativamente húmedo que sopla en Andalucía y en las Mesetas.
  • El Levante, viento del Este que barre las costas de Andalucía.
  • El Poniente, viento del Oeste también de las costas de Andalucía.

¿Cuales son los mejores vientos para practicar deportes de agua?

El viento ideal para kitesurf es el Poniente, de derecha y de mar. Sopla principalmente en primavera y otoño, y en verano como viento térmico, con fuerza de 3 hasta 5 beaufort.

El otro viento, el Levante, viene de tierra de izquierda, con fuerza de 6 hasta 8 beaufort.

¿Qué es el Beaufort?

La Escala de Beaufort es una medida empírica para la intensidad de viento, basada principalmente en el estado del mar, de sus olas y la fuerza del viento.