Estos son mis comienzos con el Kite asimilando la sensación que me producía este deporte, el mar, las olas, mi cometa y 25 metros de líneas deslizándome sobre el mar… literalmente ‘en mi mundo’ aunque todo esto no les pareció tan idílico a la pareja que estaba haciendo snorkel y arrollé por encima mientras yo disfrutaba de mi sensación de libertad haciendo bodydrag. Sobreestimulada, no pude ver, literalmente, nada más allá de mis narices.

Tras esta pequeña batallita, debo decir que la seguridad es un proceso y tú eres parte de él. Elementos de seguridad, protocolo de actuación, etc. todo está a tu alcance. Sólo tienes que saber gestionarlos para una práctica agradable y segura para todos ya que los deportes que se practican en la naturaleza y que su medio de propulsión son las fuerzas de la naturaleza obligan a tomar medidas de precaución y a ser prudentes cuando los practicamos.

A continuación os presento puntos a tener en cuenta para practicar el Kite surf de forma segura.

ANTES DE LA PRÁCTICA

  1. El primer consejo es que no intentes aprender por tu propia cuenta. Toma clases de kitesurfing.
  2. En cuanto a la zona de práctica debes elegir una zona despejada de árboles, rocas, bañistas o paseo marítimo y otros obstáculos por lo menos con 100 metros. Es aconsejable preguntar si en la zona existe un sitio donde se suele navegar o incluso que esté habilitada para ello y disponga de una zona kite autorizada por Costas y Capitanía.
  3. Revisa tu material, líneas, barra, etc. Asegúrate de utilizar el tamaño correcto de tu kite de acuerdo al viento.
  4. Navega lejos de aeropuertos y helipuertos. Estate alerta de si hay vuelos rasantes de aeronaves en procedimientos de rescate en tu dirección, en esta situación, baja el kite inmediatamente, el piloto puede no haber visto el kite o sus líneas.
  5. No dejes pasado en potencia la cometa (OverPowered), el kite puede levantarlo a muchos metros de altura del kite antes de despegar o aterrizar.
  6. Elementos de seguridad
    • Cometa-barra: comprueba los elementos de seguridad como que el chickenloop tiene una anilla de seguridad que permite soltar la cometa del cuerpo. Es sólo entonces cuando actúa la quinta línea, opcional, que evita que la cometa se aleje y se extravíe.
    • Las líneas: comprobando que no están en mal estado y con la precaución de las cometas están hechas de un material muy resistente para la tracción y son capaces de resistir 300 kilos de tensión así que mucho cuidado. Jamás sujetéis las líneas de vuelo o caminéis entre ellas con el kite volando o con riesgo de levantarse. Cuando están tensas son muy filosas.

7. Viento. Si eres principiante, no navegues con viento de tierra, porque puedes ser arrastrado aguas adentro. Existen sitios específicos donde con viento de tierra sí se puede navegar, como es el levante en la playa de Valdevaqueros en Tarifa (Cádiz) y la playa de Sotavento en Jandía (Fuerteventura).

8. El equipo recomendado para una buena seguridad se compone de casco, chaleco de flotación y ropa de neopreno (si piensa estar en el agua mucho tiempo).

9. No te ayudes de personas inexpertas para despegar o aterrizar la cometa.

DURANTE LA PRÁCTICA

  1. Antes de levantar una cometa tienes que ver si hay amenaza de tormenta eléctrica ya que las cometas atraen a los rayos y el equipo puede convertirse en un pararrayos. Baja la cometa en caso de tormenta eléctrica.
  2. En el agua, ten cuidado con las embarcaciones, piedras, y tu propia tabla, principalmente si está delante de ti con las quillas para arriba. También debes tener mucho cuidado con objetos semisumergidos como piedras, troncos, raíces y corales o gente haciendo snorkel, no decapitéis a nadie.
  3. Ten siempre un compañero que te observe mientras estás navegando y te ayude a levantar y bajar el kite. Evita kitear solo. Avisa a alguien antes de salir a navegar, diles dónde vas a  estar kiteando y cuándo piensas regresar.
  4. Respeta las nomas de prioridad si te cruzas con alguien en el mar navegando.

DESPUÉS DE LA PRÁCTICA

  1. Extrema la precaución al aterrizar la cometa, especialmente cuando exista viento racheado. Asegúrate de que existe una zona despejada y sin bañistas.

¡A disfrutar blogueros!