Ya falta poco para la llegada del verano, sol, buena temperatura del agua pero también la llegada de un pequeño enemigo de los surfistas de la costa Mediterránea o Atlántica, el coloquialmente conocido como “pez araña”. Personalmente, recuerdo haber sufrido  unas 10  picaduras de pez araña, y tras probar muchas cremas y remedios caseros, os voy a explicar lo que mejor me ha funcionado.

El pez araña o traquínido, nos lo solemos encontrar en aguas poco profundas semienterrado  bajo la arena, lo que hace que sea bastante difícil de localizar a simple vista. Todas las especies, poseen unas espinas en la aleta dorsal que utilizan como defensa ante los ataques de sus depredadores, con una característica principal, y es que son venenosas. Las lesiones que suele provocar el pez araña a los surfistas, vienen provocadas principalmente al pisarlos cuando están enterrados en la arena, y normalmente se produce al entrar y al salir del agua andando con nuestra tabla.

¿Cómo puedo saber que me ha picado un pez araña?

Tras la picadura, que normalmente se producirá en la planta del pie, enseguida se nota un dolor muy intenso  que va aumentando progresivamente, y que en los casos más graves pueden producir  hasta dolor de cabeza, náuseas o mareos. Además, al mirar el lugar de la picadura podréis observar como la zona se queda de un color más pálido y se pueden ver claramente como si te pincharan con una aguja, el número de espinas que se te han clavado durante la pisada (normalmente suelen ser de una a tres).

¿Qué hacer en caso de que me pique un pez araña?

Lo primero que tienes que hacer en caso de que te pique un pez araña, lo primero que hay que hacer es limpiar la herida por si hubiera arena, para comprobar que no ha quedado ningún resto de la espina clavado y evitar posibles infecciones. Tras esto, me han recomendado muchas veces diferentes remedios, pero lo que sin duda más rápido me ha quitado el dolor, y mejor resultado me ha dado, ha sido aplicarle calor, y cuanto más calor mejor, ya que el veneno del pez araña es termolábil.

Pez Araña

¿Cómo puedo aplicarme calor para aliviar el dolor si estoy en la playa? 

  • Si estoy cerca de casa, lo mejor y más rápido es poder subir a casa y meter el pie en la bañera y cubrirlo con agua caliente (el máximo calor que puedas aguantar sin llegar a quemarte). Lo ideal es que aguantes hasta que desaparezca el dolor por completo (unos 15 minutos)
  • Si no estás cerca de casa, pero has ido en coche a la playa, te aconsejo que pongas la calefacción del coche lo más alta posible, y acerques el pie descalzo por la zona de la picadura a la salida del aire caliente-
  • Por último, en caso de no estar cerca de casa ni del coche, puedes buscar otras formas de aplicar calor a la zona, como aprovechar la arena caliente en una bolsa de plástico y aplicarla en la zona o pedirle a algún bar o establecimiento cercano que te calienten algo de agua en el microondas.

Con estos remedios, en pocos minutos siempre me ha desaparecido el dolor producido por la picadura, pero por supuesto, cada persona y cada picadura es diferente, por lo que si el dolor continúa, no dudéis en acudir a un médico.

Consejo: siempre es mejor prevenir, por lo que os recomiendo que si frecuentáis playas donde suelen producirse picaduras de peces araña, que utilices un calzado fino de neopreno (1,5 mm) para la práctica deportiva.

Espero que os ayuden estos consejos.

Saludos y buenas olas.