El traje impide, en buena medida, la entrada de agua en su interior, y en el caso de que entre, es rápidamente calentada por el propio calor corporal, manteniendo así una temperatura constante durante mucho tiempo.

La calidad de nuestro traje determinará en gran medida nuestro rendimiento en el agua y sobre todo nos ayudará a surfear más horas y más a gusto.

Antes de explicar todas las variables que debemos manejar para elegir nuestro neopreno más apropiado debemos conocer su composición.

Se trata de goma sintética, derivada del caucho. Se caracteriza por poseer micro burbujas de nitrógeno que tienen la cualidad de preservar la temperatura corporal. Este tejido es muy ligero lo que no resulta un lastre a la hora de realizar cualquier actividad deportiva sobre agua.

Cada una de las piezas de futuro traje será unida mediante cosido, o pegado con materiales como la cola sintética entre muchos. Tras estas uniones tendremos el traje de neopreno.

Normalmente la composición de un traje de surf suele ser 90% neopreno y 10% poliéster (da a las marcas la posibilidad de jugar con diferentes colores y diseños).

¡Que no te eche del agua el frío! | Blog Surf Decathlon

Tipos de neoprenos y accesorios dependiendo de la temperatura del agua

Existen numerosas dudas entre los surfistas en iniciación a la hora de escoger su traje de neopreno. En este post tenemos como objetivo resolver todas las dudas que pueden rondar por vuestras cabezas a la hora de comprar un traje de neopreno.

Para elegir nuestra “segunda piel” debemos manejar diferentes variables:

  • Nivel de práctica: La estanqueidad y la flexibilidad serán los dos aspectos que determinarán la calidad de nuestro traje de surf. Dependiendo el tiempo que dediquemos a nuestro deporte debemos escoger un traje u otro en relación calidad y el precio.
  • Lugar de práctica más frecuente: Es importante saber que un traje abrigará más o menos dependiendo de su grosor. Siempre se miden en mm.
¡Que no te eche del agua el frío! | Blog Surf Decathlon

El nivel y el lugar de práctica son variables para elegir un neopreno

 

La parte de neopreno que recubre nuestros brazos suele ser más fino con el objetivo de aportarnos una mayor libertad de movimientos, algo muy importante en la remada.

Esta tabla será orientativa. Cada persona es más o menos friolera. Existen días con el agua fría pero soleados y sin viento en los que podremos utilizar un traje más fino.

  • Tipo de deporte acuático: Cada deporte tiene sus necesidades. Un traje de neopreno para surfear tiene que ser flexible además de lo más estanco posible.
¡Que no te eche del agua el frío! | Blog Surf Decathlon

Un neopreno para surfear tiene que ser flexible

  • Sin embargo a la hora de hacer submarinismo o natación las características de nuestro traje serán distintas. En el buceo buscamos neoprenos con mayor espesor debido a que la temperatura del agua será inferior cuando nos sumergimos varios metros bajo el agua. Además la flexibilidad del tejido en este caso no es tan importante.
¡Que no te eche del agua el frío! | Blog Surf Decathlon

En el buceo buscamos neoprenos con mayor espesor

 

  • En la natación se buscan trajes de menor espesor y sobre todo suaves y muy flexibles. Es un deporte de constante movimiento articular de nuestras extremidades. Un traje de surf nos aporta mucha más flotabilidad que uno diseñado para la natación.
¡Que no te eche del agua el frío! | Blog Surf Decathlon

En la natación se buscan trajes de menor espesor,suaves y muy flexibles.

 

Con esta información básica sabrás como elegir tu traje de neopreno acorde con tus necesidades. Lo importante es hacer nuestro deporte lo más a gusto posible y sobre todo: ¡Qué no sea el frío quien nos eche del agua!