Una vez que tenemos los conocimientos sobre los vientos, nudos con los que puedo navegar y preferencias en el kite a la hora de estar dentro del agua, ¿por qué no conocer algunas señales que nos pueden ser útiles para comunicarnos con el resto de riders y que en un apuro nos podrían servir de mucho?

Cuando estamos en la playa con la cometa y la barra preparada, nos será necesaria la ayuda de otro rider para levantar la cometa de forma segura y cerciorarnos que todo va bien antes de entrar en el agua. Lo principal es estar seguro de no tener ninguna línea cruzada, por lo que agitando la palma de la mano sobre nuestra cabeza podemos pedir ayuda para levantar la cometa y comprobarlo.

Señales de comunicación en el kitesurf | Blog Surf Decathlon

Fuente: La guía del kite

Una vez tengamos el ok del otro rider, deberemos coger la barra y colocarnos en el ángulo correcto para realizar el despegue cómodamente.

Revisaremos que las líneas están de forma correcta y no hay nada que pueda provocar un descontrol de la cometa, y luego seremos nosotros los que con la siguiente señal daremos el ok al que nos soporta la cometa.

Señales de comunicación en el kitesurf | Blog Surf Decathlon

Fuente: La guía del kite

El rider que nos soporta la cometa, no deberá soltar nunca hasta que no reciba nuestra señal, ya que podría ser peligroso.

Una vez en el agua, decir que todos deberíamos estar atentos de que todo funciona con normalidad y prestar ayuda siempre y cuando cualquier otra persona la necesite. Cualquier día la podríamos necesitar nosotros. Los problemas que más solemos encontrar es cuando se nos cae la tabla y por la corriente nos puede costar trabajo alcanzarla. Ante esta situación siempre cabe la posibilidad de ir navegando a por ella y dejársela lo más cerca posible; o cuando se nos cae la cometa y no podemos despegarla sin ayuda.

Cansados de trucos y de navegar, volveremos a necesitar ayuda para bajar la cometa. Pues es bien sencillo: con el mismo gesto de levantarla podemos pedir a cualquier rider que haya por la orilla que nos eche una mano.

Señales de comunicación en el kitesurf | Blog Surf Decathlon

Fuente: La guía del kite

Una vez encontremos a alguien dispuesto a ello, buscaremos un lugar seguro, que no moleste a ningún otro para despegar su cometa y que esté libre de obstáculos para no dañar la mía. Entonces, daremos paso a bajarla.

Es importante que cualquier rider tenga claro estas señales básicas para que no demos duda a confusión y podamos disfrutar de este deporte con plena seguridad.

Un saludo y buenos vientos.