El presente y el futuro en deportes como el surf es realmente impresionante. Las construcciones de piscinas de olas  durante estos últimos años hacen del surf un deporte cada vez más innovador. Existen lagunas con olas que se asemejan muchísimo a una ola real como puede ser la de País Vasco  o Gales donde los surfistas que han podido surfear  en estos lugares coinciden en la alta calidad de este nuevo diseño.

La imagen del surf orientada mucho a jóvenes y siendo un deporte cada vez más practicado en todo el mundo hace que las grandes federaciones deportivas sean conscientes de ello. En estos diez últimos años este deporte se está universalizando pasando de tener 32 federaciones nacionales a 96 países.

Como consecuencia de esto, estas federaciones están trabajando con el objetivo de determinar los deportes del futuro con mayor interés donde sin duda el surf se encuentra dentro de ellos. Tokio sería el primer país en el que se podría desarrollar este deporte.  Existirían dos modalidades tanto en masculino como en femenino, surf (short board) y SUP (stand up paddle).

Para todos los amantes de este deporte  sería una buena noticia en especial para aquellos países en los que existen olas de clase mundial  y surfistas con mucho nivel pero de los que no se habla de ellos.

Se tomará la decisión final en Agosto de 2016 en Brasil. Un lugar idóneo para dar una buena noticia siendo el presente y el futuro del surf a nivel mundial donde 4 de los 6 mejores surfistas del mundo pertenecen a  este país. Además de ser una nación que alberga una prueba de la liga mundial del surf con mayor número de aficionados en la playa.

El surf es un deporte que nos aporta tanto que no hay mejor forma de hacerlo crecer. Creciendo el surf crecerá el deporte.